ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA REUNIÓN

Noviembre, 2008
     Esta Reunión nace de la inquietud de un grupo de investigadores y docentes en el área fluidodinámica pertenecientes a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), el Comité Argentino de Transferencia de Calor y Materia (CAMAT) y el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), quienes convocaron al Primer Simposio Internacional sobre Problemas Actuales de la Física de Líquidos y sus Aplicaciones, en la ciudad de Tandil en diciembre de 1989. En ese Simposio participaron más de 70 personas entre investigadores, graduados, ingenieros, estudiantes avanzados y algunos cient&iacte;ficos extranjeros de USA y Chile.

     A partir de 1991 y hasta 1995 inclusive, gracias al esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto por el Dr. Víctor Kuz, las reuniones II, III y IV se llevaron a cabo en la ciudad de La Plata siendo patrocinadas por CAMAT, IFLYSIB y UNCPBA y auspiciadas por la Universidad Nacional de la Plata. La organización de las mismas estuvo a cargo de los Dres. Víctor A. Kuz por el IFLYSIB y Roberto Gratton por UNCPBA, y del Ing. J.C. Ferreri por el CAMAT.

     Durante este período se establecieron los objetivos y las pautas que le han dado a este encuentro características especiales. Una de ellas es convocar no solamente a los científicos que trabajan en estos temas, sino también a aquellos grupos de profesionales cuya actividad está estrechamente ligada a esta disciplina. Esto permite lograr dos objetivos: integrar una serie de disciplinas conexas con la fluidodinámica reuniendo a quienes realizan investigación tradicional y, además, procurar la interacción entre el campo tecnológico y la estructura formal académica. Es así que a la temática de tipo académico normalmente abordada (Dinámica de Suspensiones, Derrame de Fluidos Viscosos, Drenaje en Capilares, Problemas de Elastodinámica, Crecimiento de Cristales, Gotas y Burbujas, Turbulencia, Vientos Estelares, Inestabilidades, etc.) en cada reunión se tratan distintos problemas de aplicación, generalmente asociados con la región donde esta se realiza.

     Por otro lado, también son objetivos primordiales de la reunión:
• Dar a conocer los avances realizados por los principales grupos de investigación que desarrollan sus actividades en el país para lograr un mejor conocimiento mutuo.
• Posibilitar cooperaciones e intercambios y, fundamentalmente,
• Que los investigadores jóvenes y estudiantes de Carreras de Postgrado puedan captar rápidamente el estado de la actividad en el país y establecer contactos con sus principales referentes, esto sin desmedro del resguardo de un espacio donde ellos también puedan presentar sus logros.
• Que la reunión permita consolidar las relaciones y el conocimiento mutuo entre los participantes.

     Los objetivos aquí descriptos son los que han definido el "formato" de estas reuniones conformadas por un cierto número de presentaciones invitadas y sesiones de "posters". Es así como cada grupo de investigación del país, con cierta consolidación en el área, es invitado a través de alguno de sus integrantes a presentar una exposición en lo posible representativa de las actividades de investigación y/o desarrollo que llevan a cabo. Las exposiciones tienen una duración de unos 40 minutos con 10 minutos adicionales para realizar preguntas y producir intercambio de opiniones. Por otra parte, los "posters" permiten exhibir los trabajos que por razones de tiempo no han podido tener cabida en la programación de conferencias, y constituyen un medio para que los investigadores jóvenes y estudiantes de pre y postgrado comuniquen los desarrollos logrados.

     En 1997 la quinta Reunión se realizó en Tunuyán, Mendoza, del 10 al 13 de noviembre y contó con el financiamiento parcial de la Universidad de Cuyo. La organización local estuvo a cargo de la Dra. Adriana Fornés y su grupo de investigación y la misma tuvo lugar en un hotel localizado sobre las primeras estribaciones de la cordillera andina a unos 30 kilómetros de la ciudad de Tunuyán. La localización aislada del hotel contribuyó sobremanera a la vinculación de todos los participantes dado que durante tres días se pudieron compartir actividades sociales, además de las actividades específicas. En esta Reunión participaron un número importante de estudiantes avanzados de Física e Ingeniería, como así también jóvenes graduados del interior, especialmente de la ciudad de Mendoza.

     La sexta Reunión se realizó en Paraná, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1999. El lugar elegido para el encuentro fue el Hostal Posta del Sol que se encuentra en las afueras de la ciudad de Paraná y fue organizada por los Dres. Fernando Saita y María Delia Giavedoni (INTEC (CONICET-UNL). ). La Reunión fue patrocinada por la División Fluidos y Plasmas de la Asociación Física Argentina y contó con el auspicio del CERIDE (CONICET). Las limitaciones económicas impidieron la asistencia de alumnos avanzados becados al efecto. A pesar de ello, la Reunión contó con más de diez conferencias y unos veinte "posters". Una vez más, se cumplió con el objetivo de acercamiento de los investigadores de diversas áreas de la fluidodinámica.

     La séptima Reunión se realizó en la ciudad de Buenos Aires entre el 17 y el 19 de octubre de 2001. La organización estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Ferreri y el lugar escogido fueron las instalaciones de un moderno y céntrico hotel de la ciudad. La Reunión fue patrocinada por la División Fluidos y Plasmas de la Asociación Física Argentina y contó con el auspicio la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN), el Centro para la Investigación Industrial (CINI-Fudetec), el Consorcio de las Américas para las Ciencias Interdisciplinarias (Universidad de Nueva México, USA), y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

     La octava reunión se llevó a cabo en la ciudad de Tandil del 12 al 14 de noviembre de 2003, en los locales del centro cultural universitario, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y situado en una zona céntrica de la ciudad. Se contó con el patrocinio de la División de Fluidos y Plasmas de la Asociación Física Argentina y con el apoyo del CONICET y de la Universidad del Centro. A cargo de la organización estuvieron los Dres. Javier Diez, Luis P. Thomas (IFAS, UNICEN-CONICET) y Alejandro Clausse (PLADEMA, UNICEN-CONICET). Esta reunión se caracterizó por una nutrida participación de prestigiosos investigadores de diversos países (Inglaterra, Estados Unidos, Brasil) y de numerosas instituciones Argentinas, que dictaron un total de 13 conferencias invitadas cubriendo un muy amplio espectro de temas, desde fenómenos naturales de repercusión ambiental, hidrología, inundaciones, hasta problemas de fisiología humana, desarrollos técnicos y arquitectónicos. Hubo también 47 presentaciones murales y una abundante actividades de camaradería y cultural.

     El noveno encuentro tuvo lugar en la ciudad de Mendoza del 1 al 3 de noviembre de 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. La reunión fue organizada por el Grupo de Física y Medios Porosos (FI – UNC) dirigido por la Dra. Adriana Fornés y contó con el auspicio del Centro Latinoamericano de Física, la división Fluidos y Plasmas de la Asociación Física Argentina y la ANPCyT. Participaron conferencistas invitados de Venezuela, Brasil y el Reino Unido, además de investigadores locales quienes abordaron un amplio espectro de temas tales como modelados de líquidos complejos, modelado de taponamiento severo en flujos multifásico, modelos no Newtonianos aplicados a películas delgadas de líquidos, transporte de fluidos compresibles en ductos de grandes extensiones, superficies biológicas ultrahidrofóbicas, etc. Las presentaciones murales fueron más de 40.
Noviembre 08
Reuniones Anteriores



Webdesign CCT-UAT SECECOM